top of page

Líderes colorados sacando ventaja de la crisis y las medidas sociales.

  • Foto del escritor: Akahata Comunicación Digital
    Akahata Comunicación Digital
  • 24 jul 2020
  • 2 Min. de lectura

Por Henrique Ferreira.


ree

Sin entrar a cuestionar si son justas o no las medidas promulgadas por el Ejecutivo, veamos cómo fue aplicando aquello que prometió hacer inmediatamente.


A través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) había informado que se repartirían 40 kilos de alimentos a quienes fueron afectados desde el inicio del paro de actividades. Los más perjudicados son aquellos que viven de la circulación en la vía pública.


Sólo para tener en cuenta, el anuncio de la SEN se da 11 días después del inicio de las medidas de cuarentena, entonces era más que obvio que muchas personas tendrían sus ingresos esfumados de un día para el otro. Esto muestra una falta de planificación del Gobierno, pues los primeros casos de Covid-19 se dieron en diciembre del 2019 y en tres meses no se previeron las medidas de contingencia para la gente que se vería más afectada.


Luego del informar sobre la distribución de los kits, la pregunta que vino a la mente es ¿cómo se realizaría la distribución? Pues claro, a través de las Gobernaciones y Municipalidades. La mejor manera de saber cómo algo va a funcionar es observar los antecedentes: 1. Es muy común que cuando una Gobernación o Intendencia sean de un signo político diferente al del Ejecutivo estos sean boicoteados en la ayuda del Gobierno Central y; 2. Sabiendo que estamos entrando a la etapa de internas partidarias para las Elecciones Municipales era evidente que ocurra lo que ya sucedió, que la asistencia del Gobierno sea usada por los candidatos como parte de su campaña partidaria.


Así aconteció, fotos de los candidatos Julio Ullón y Hugo Ramírez con funcionarios de la SEN circularon por las redes, y estos afirmaban que estaban coordinando el operativo por el bien del país. Uno no puede creer en la exhortación del presidente y el desaire del ministro de la SEN ante la “politización” de la asistencia (en realidad, es la partidización de la asistencia), por los antecedentes y por ser observadores privilegiados, eran conscientes de cómo sería esto.


Por otro lado, había un problema más que sortear: Los proveedores. ¿Alguien duda de que los proveedores son empresas de personas ligadas al partido de gobierno y que compiten entre sí por vender al mejor cliente que es el Estado? El ministro de la SEN dijo que se iba a realizar una licitación que, aproximadamente, iba llevar 7 días, pero el día de ayer declinaron y optaron por hacer transferencia monetaria por billetera electrónica.


Uno se pregunta por qué no eligen soluciones más prácticas, rápidas y efectivas; el MEC tiene instituciones en todo el país, y tiene el sistema de almuerzos escolares, era mucho más ágil y eficiente usar ese sistema que ya funciona, y expandir la asistencia según necesidad y con la colaboración de las FFAA, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud.


Hoy, el sistema establecido por la SEN es poco claro y ya colapsaron, en dos ocasiones, los mecanismos habilitados para inscribirse a la lista de beneficiarios, y no existe la seguridad de que eso no siga pasando.


Pero la respuesta a elegir caminos poco eficientes es, claramente, porque el gobierno de turno decide beneficiar en primer lugar a sus líderes para luego dejar lo que resta para las mayorías.


Comentarios


Seguínos en Redes Sociales.

bottom of page